A través de un comunicado de prensa difundido por la REMA, miembros del Ejido El Carrizalillo, ubicado en el municipio de Eduardo Neri, en el estado de Guerrero, exigieron a Minera Los Filos, filial de Equinox Gold, respeto durante las negociaciones que se llevan a cabo para determinar la continuidad de la empresa o el cierre de operaciones.
El pasado 6 de febrero, el ejido envío una carta al presidente y CEO de la empresa canadiense Equinox gold el Sr. Greg Smith, para terminar con las especulaciones manejadas internamente por sus operadores locales en las que recurrentemente han manifestado que nuestro ejido ha alcanzado una negociación exitosa y de futuro para la actividad minera.
El comunicado destaca que “si bien es cierto aceptamos iniciar un proceso que parecía nos llevaría al establecimiento de acuerdos concretos incluyendo que, por primera vez, se intentara de forma tripartita con las comunidades de Xochipala y Mezcala, los operadores locales de la empresa nunca dejaron de utilizar métodos de coacción y amenazas que finalmente terminaron por derrumbar lo poco que habíamos avanzado en las reuniones previas”.
Asimismo hace del conocimiento de la opinión pública que de parte de su ejido la negociación se encuentra suspendida hasta que la empresa “envíe gente responsable, respetuosa y capaz” de construir junto un proceso de diálogo en donde la imposición de cláusulas sin contenido y sustento dejen de ser la regla y se deje de presionar a los ejidatarios para que las acepten los acuerdo bajo la amenaza de despidos o del cierre de la operación minera.
Agrega que a partir de la carta enviada al Sr Greg, los comuneros empezarán una lucha por la reivindicación de lo que consideran justo “dentro de esa relación tan asimétrica que desde hace años se nos ha impuesto y que con mucho trabajo en cada convenio que firmamos buscamos resarcir al menos un poco las consecuencias que sufrimos con dicha actividad”.
“La postura del ejido es negociar sea para continuar la extracción de mineral o sea para que la empresa inicie el cierre de la misma, pero de ninguna manera negociaremos con imposición, sin diálogo respetuoso y menos si insisten en colocarnos como la causa del “derrumbe de la actividad minera” lo cual ha generado fricciones con la población, los trabajadores, el resto de las comunidades y también con los actores políticos del estado quienes lamentablemente se han involucrado mostrando su apoyo incondicional a la empresa. A estos últimos les pedimos no intervenir más en este proceso y les agradecemos su presencia pero para esta nueva etapa requerimos de políticos que hagan respetar nuestros derechos y no políticos que los vulneren, hecho que ya empezamos a corregir y vamos teniendo avances significativos que pronto haremos saber a la población”.
Finalmente, en el comunicado hacen un llamado a la sociedad para que se mantenga alerta ante posibles agresiones que dichos actores pretendan en contra nuestra.