El pasado viernes se llevó a cabo la 11º Reunión Anual de Cooperación y Corresponsabilidad para la Productividad Laboral y Empresarial convocada por el Sindicato Minero en el estado de Guanajuato.
En su mensaje, Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Minero dijo que la reunión es muestra de lo que unidos empresas y sindicato pueden trabajar en conjunto para lograr la prosperidad compartida.
Destacó que actualmente la industria minera se encuentra en un punto crucial, enfrentando retos que requieren el compromiso de todos los actores; la digitalización y automatización han abierto nuevas oportunidades para la industria, pero plantean desafíos en la inclusión laboral.
“Este año logramos aumentos salariales y demostramos que los conflictos laborales pueden resolverse con diálogo y apertura teniendo claro que las operaciones mineras deben respetar los derechos de las comunidades y la promoción de prácticas que minimicen el impacto ambiental y social”, aseveró.
El líder minero se comprometió a seguir velando por la seguridad de los trabajadores y a luchar por obtener mejores salarios y prestaciones, así como por promover la capacitación hacia el futuro y el fortalecimiento de la unidad sindical.

Pedro Rivero, director general de Compañía Minera Autlán y presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), se pronunció a favor de la prosperidad compartida, y afirmó que está de acuerdo con las políticas laborales de la presidenta Claudia Sheinbaum relativas al incremento salarial y a la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas.
Asimismo, hizo un llamado a los integrantes de la cadena productiva para apoyar a la industria acerera, específicamente en contra de las declaraciones del presidente norteamericano de que la producción del acero mexicano no es sustentable.
Destacó que, para enfrentar los nuevos retos, lo importante es la seguridad de los trabajadores y la seguridad en los procesos, de las comunidades y del medio ambiente; la tecnología se puede implementar a través de la inversión en capacitación; la productividad y el bienestar del trabajador son importantes ponderando siempre la flexibilidad en las relaciones laborales. Somos un equipo y actuar en conjunto, dijo.
