Autoridades de México y la empresa tomaron medidas para remediar las denegaciones de derechos, informa la representación comercial de EU.
Los problemas de derechos de trabajadores identificados en Minera Tizapa, subsidiaria de Industrias Peñoles, han sido resueltos por la empresa y las autoridades mexicanas, según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.
“La activación del Mecanismo de Respuesta Rápida en la mina Minera Tizapa no sólo permitió que 11 trabajadores despedidos ilegalmente recuperaran sus puestos de trabajo, sino que también garantizó que volvieran a un entorno cambiado y libre de interferencias y discriminación por parte del empresario”, dijo la responsable de comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, en relación con la instalación ubicada en Zacazonapan, Estado de México, según un comunicado.
Detalló que después de que Estados Unidos solicitó a México la revisión del asunto, autoridades nacionales y la empresa tomaron medidas para remediar las denegaciones de derechos, incluidas acciones para reintegrar y proporcionar salarios caídos a trabajadores despedidos ilegalmente, pagar a los trabajadores una bonificación originalmente otorgada únicamente a los miembros del sindicato actual, y abordar otras interferencias del empleador en asuntos sindicales.
Cabe mencionar que la Representación Comercial de la Casa Blanca recibió la denuncia el pasado 4 de marzo a través del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia.
Fuente: Forbes