Napoleón Gómez Urrutia está trabajando en busca de una solución para las tres huelgas estalladas en contra de Grupo México desde 2006, afirmó Roberto Hernández Mojica, secretario general local de la sección 17 del Sindicato Minero en Taxco, Guerrero, en una conferencia de prensa realizada en las oficinas sindicales.
Roberto Hernández mencionó lamentó que la gobernadora Evelyn Salgado no se involucre en la búsqueda de una solución y tampoco apoye el movimiento huelguístico a pesar de que Taxco es un pueblo minero, tal y como lo ha hecho el gobernador de Sonora Alfonso Durazo.
Mencionó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha girado instrucciones a Rosa Icela Rodríguez, titular de la SEGOB para que en coordinación con la STPS se trabaje en una solución a la problemática; de ahí que el pasado 26 de noviembre, los mineros se reunieran con el abogado Julio Scherer.
El líder minero de la sección subrayó que los mineros se encuentran a la espera de una nueva reunión con los titulares de la SEGOB y de la STPS para conocer los nuevos avances sobre el caso.
Hasta el momento 83 mineros en promedio permanecen firmes en la huelga, dijo. Finalmente, afirmó que el conflicto minero deriva de que Gómez Urrutia despojó a Germán Larrea de los 55 millones de dólares que fueron entregados a los mineros de Cananea, Sonora.