Con el propósito de inspirar a estudiantes sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas marinos, 562 alumnos y docentes de 16 escuelas, desde preescolar hasta bachillerato, asistieron a la Tercera Edición del TortuFest, en el Campamento Tortuguero El Habillal, del 12 al 15 de noviembre.
Durante su estancia, participaron directamente en la experiencia única de liberar tortugas recién salidas de sus nidos, recibieron un kit educativo, asistieron a charlas y talleres y disfrutaron de un desayuno que les fue entregado de manera gratuita.
Desde 2021, este centro ha cuidado de 5,163 nidos y 470,665 huevos, así como la liberación de 415,711 crías de tortuga marina, gracias al apoyo y patrocinio de ArcelorMittal México en coordinación con sus tres programas emblemáticos, Cultivando Futuros (CUFU), Centro Cultural ArcelorMittal (CCAM) y Mujeres De Acero (MDA).
El TortuFest busca promover la conciencia ambiental a través de actividades que permitan sensibilizar la importancia de conservar y proteger a las tortugas marinas y sus hábitats mediante la experiencia de liberar crías; charlas educativas sobre la protección de especies en peligro de extinción y el impacto de la actividad humana en el ecosistema marino.
También se busca fortalecer el sentido de responsabilidad y colaboración de la comunidad en El Habillal para salvaguardar sus recursos naturales e incentivar la creatividad para el desarrollo sostenible.
ArcelorMittal México como patrocinador del “TortuFest” y del Campamento Tortuguero “El Habillal” A.C., ha realizado donaciones económicas y en especie, entre las que destacan, una cuatrimoto, paneles solares, la construcción de una cabaña dormitorios, el mantenimiento del lugar, trabajos de recuperación de áreas afectadas por el paso del huracán John, entre otras acciones, que hoy alcanzan los 900 mil pesos.
En tanto, que a través del CCAM y CUFU se ha brindado asesoría y acompañamiento legal, fiscal y contable al Campamento Tortuguero para la constitución de su Asociación Civil y la obtención de su Donataria Autorizada.
Todo lo anterior, con el fin de fortalecer la labor de conservación de la tortuga marina en la región lazarocardenense y fomentar la participación comunitaria en el cuidado del ecosistema.