Newmont inicia proyecto de exploración minera La Pinta-El Paraíso, en el municipio de Melchor Ocampo, Zacatecas

En cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Artículo 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y del Artículo 41 (Fracción I) de su Reglamento en Materia de Evaluación de Impacto Ambiental (REIA); referentes a la publicación en un diario de amplia circulación de un extracto de los proyectos de desarrollo de jurisdicción federal sometidos al procedimiento de evaluación del impacto ambiental y cambio de uso de suelo, se dan a conocer las características del Proyecto de Exploración Minera La Pinta-El Paraíso (el Proyecto) que Minera Peñasquito S.A. de C.V. (Peñasquito) pretende ejecutar en el municipio de Melchor Ocampo, Zacatecas.

El Proyecto implica la ejecución de trabajos de barrenación (por circulación inversa y diamante) en 87 planillas de barrenación con superficie promedio de 150 m². Estas planillas estarán contenidas en una superficie de 12,997.5973 m² o 1.2997 hectáreas (ha), ubicadas dentro de un polígono general de interés -avaluado por los porcentajes de recuperación de mineral- de 2,375.1151 ha. Se ha planeado que la vida útil del Proyecto sea de diez años, incluyendo un posible período de un año para las actividades de cierre (en caso de resultados poco favorables en cuanto a los contenidos minerales explotables).

Se identificó que la superficie del polígono de interés existe en su mayor parte cobertura forestal de matorral desértico microfilo y rosetófilo aunque también se identifican áreas de agricultura de temporal; sin embargo, las planillas de barrenación se ubicarán en sitios sin vegetación, correspondientes a puntos sobre caminos o “eriales” donde no hay vegetación arbórea, debido a esto no será necesario el derribo de vegetación para la ejecución del Proyecto; también es importante destacar que se trata de terrenos de los cuales Peñasquito es titular de la propiedad.

A partir del análisis de impacto ambiental que se realizó para las actividades pretendidas, se pudo identificar la potencial generación 96 impactos posibles, de los cuales 37 se identifican como adversos y 59 como positivos. Entre los impactos de carácter negativo, se tienen: a) Incremento temporal en la generación de polvo y ruido, b) modificación temporal y de baja escala en patrones de circulación durante la temporada de lluvia y c) disminución (temporal) de diversidad faunística, esto debido a que se espera una migración de los ejemplares para evitar ruido y presencia humana. Sin embargo, es preciso recordar que se trata de impactos particulares y temporales que desaparecerán una vez haya concluido el Proyecto.

Se aprecia que el Proyecto presenta mayoría de efectos positivos con respecto de los negativos. Esto se debe a que el desarrollo de las actividades propuestas incluye también diversas medidas para la prevención y mitigación de los potenciales impactos ambientales; entre estas medidas se propone:

Uso de áreas sin cobertura vegetal para evitar el desmonte y dejar áreas expuestas de forma innecesaria.

No se hará quemas ni uso de herbicidas.

Mantenimiento periódico a vehículos y maquinaria.

Aplicar un programa de rescate y reubicación de ejemplares de fauna.

Estas no son las únicas medidas de prevención y/o mitigación de impactos ambientales que se contemplan implementar; Pero su aplicación, aunada a los impactos positivos del Proyecto, confieren a las actividades propuestas una viabilidad aceptable en el marco de las regulaciones y normatividad nacional.

Es preciso señalar que el Proyecto de Exploración Minera La Pinta-El Paraíso, conforme a lo indicado por la normatividad en la materia, está siendo evaluado por la autoridad ambiental federal a través de una Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Particular (MIA-P).

Comparte si te ha gustado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *