Mientras persistan las limitaciones y prohibiciones para la exploración minera, en lugar de incentivos, se está cancelando la posibilidad de tener nuevos proyectos, nuevas inversiones y, en consecuencia, nuevas fuentes de empleo, alertó el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Rubén del Pozo Mendoza.
En la inauguración del XV Congreso Internacional Minero Sonora 2024, encabezada ayer por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, el líder nacional de los mineros planteó que la prohibición de la minería a cielo abierto, la desaparición del Fondo Minero, la suspensión del otorgamiento de concesiones y la limitación a la exploración, son factores que limitan el desarrollo de la industria e inciden en el crecimiento de México y el bienestar de la población.
Aseguró que los cambios a la Ley que reserva la exploración minera al Estado han generado un clima de incertidumbre en los inversionistas. De hecho, la Ley ya está afectando la economía de las comunidades mineras, en donde esta industria muchas veces es única fuente de empleo. “Es un hecho comprobable que, derivado de ello, más de un ciento de colegas nuestros, ingenieros geólogos, asociados a nuestra organización, han sido despedidos de sus fuentes de trabajo”.
Insistió que la minería es finita y que las minas que actualmente están activas, llegado el momento, se agotarán y si no tenemos reservas ⎯que es el producto de la exploración⎯México estaría limitado en su vocación minera y sin posibilidad de transformar sus recursos naturales en oportunidades de desarrollo.
Del Pozo Mendoza subrayó que México requiere de manera urgente de políticas públicas acordes con los tiempos: adecuadas y justas, que incentiven la inversión, el empleo, el crecimiento y el desarrollo sostenido de México.
Por lo tanto, dijo que “los conocimientos, experiencia y esfuerzos de nosotros los especialistas y técnicos del sector, siempre estarán dispuestos para contribuir al impulso y consolidación del desarrollo nacional”.
Al inaugurar el evento, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo dijo que la entidad ha demostrado ser un estado de vanguardia en la transición energética, en la contribución en la lucha contra el cambio climático gracias a su posición de liderazgo en la generación de energías limpias, por esa razón debe destacarse también por ser de vanguardia en el aprovechamiento de la riqueza mineral.
Sonora tiene el reto de convertirse en un estado vanguardista en el aprovechamiento medio ambiental de los recursos minerales y en el tratamiento de aguas negras porque enfrenta una crisis hídrica de dimensiones mayores, señaló.
“Tenemos unas presas sin una gota de agua y la industria minera es altamente demandante de agua, pero tenemos un reguero en plantas de tratamiento que no están funcionando óptimamente” que son operadas por los ayuntamientos y pocos tienen capacidad presupuestal para mantenerlas, así que la industria minera podría hacerse cargo de la operación y mantenimiento de esas plantas y que su aportación sea retribuida con agua, expuso.
Otro reto, preciso, es dar valor agregado a la producción primaria porque no hay posibilidad de generar mayor bienestar a las comunidades que se encuentran en el entorno de aprovechamientos mineros sino se le da valor agregado a la producción de minerales.
El mandatario estatal refrendó su compromiso de encabezar un gobierno facilitador de la inversión y dijo que será un coadyuvante en las gestiones necesarias para garantizar el éxito de la industria minero-metalúrgica. “Cuenten con mi compromiso sin regateo alguno”, aseveró
En la ceremonia, participaron también el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Distrito Sonora, David Ramos Félix; el Titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, Fernando José Aboitiz Saro y el presidente de la Cámara Minera de México, Pedro Rivero González.
Asistió el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, quien dijo que el gobierno municipal de Hermosillo es y seguirá siendo el principal aliado de la minería en el municipio, en el estado y en el país.
Como invitadas especiales estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Minería del Senado de la República, Lorenia Iveth Valles Sampedro, la presidenta de Mujeres WIM de México, Doris Vega y la Diputada Local, Iris Sánchez Chiu.