A 17 años de que el Sindicato Minero inició tres huelgas en contra de Grupo México por diversas violaciones al contrato colectivo de trabajo e incumplimiento en la aplicación de medidas de seguridad e higiene, agremiados de las secciones 17, 201 y 65 solicitan al presidente Andrés Manuel López Obrador cumpla su palabra y obligue a la empresa a negociar el fin del conflicto.
En este marco, la sección 17 de Taxco, Guerrero, llevó a cabo una conferencia de prensa, en la que su secretario general local Roberto Hernández, destacó que los mineros confían en que pronto haya una solución, ya que han comprobado que la ley está de su lado dado que la sección ganó tres amparos contra Grupo México y demostró que la mina cuenta con mineral suficiente para continuar laborando.
En su participación, Imelda Guadalupe Jiménez Méndez, secretaria de Asuntos Políticos del CEN del Sindicato Minero, en representación del senador Napoleón Gómez Urrutia, dijo que el líder sindical les mandó decir que deben sentirse cobijados por la 4T, que deben continuar en la lucha y no perder el ánimo ni la esperanza, a pesar de que algunos compañeros se adelantaron en el camino.
La secretaria de Asuntos Políticos subrayó que el senador está buscando encontrarse con el equipo de la Dra. Claudia Sheinbaum, y con el secretario de Trabajo para salir de esta situación. “Les hago llegar un abrazo solidario de parte del senador al igual que los United Steelworkers y de nuestro Comité Ejecutivo Nacional y del Consejo de Vigilancia y Justicia”, dijo.
Asimismo, también en la sección 201 de San Martín, Sombrerete, Zacatecas, se efectuó una rueda de prensa, en la que su secretario general José Núñez Velázquez, pidió al presidente AMLO que se reúna con el líder minero Napoleón Gómez Urrutia antes de que concluya su administración.
“Le pedimos que no nos deje olvidados, vemos con decepción, que sólo nos buscaron para que lo apoyáramos en la campaña a la presidencia, en las campañas de los gobernadores, al congreso, hicimos todo para que ganara Morena, y hoy nos sentimos bien decepcionados”, dijo José Núñez.
“Ya es mucho, la gente ya está desesperada, por eso le pedimos a los medios de comunicación que nos apoyen para que presionen para que se abra una mesa de diálogo entre el senador Napoleón Gómez Urrutia y el presidente AMLO, él empeñó su palabra, y queremos una solución antes de que se vaya, en este mes que le queda”, finalizó.