Hasta el momento, en las puertas 2 y 3 de ArcelorMittal y en el área de “cadenas” de Minas ubicada en la tenencia de La Mira, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, se está llevando a cabo la votación de los más de 3,500 agremiados de la Sección 271 del Sindicato Minero Nacional, para determinar si aceptan o no el nuevo ofrecimiento de la empresa siderúrgica, que se basa en cinco propuestas.
La actividad es realizada por personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quienes, a través de una papeleta mencionan los cinco ofrecimientos. La finalidad es terminar con el paro y bloqueo a todas las instalaciones acereras, iniciado el pasado 24 de mayo.
El ofrecimiento de ArcelorMittal es 40 mil pesos como agregado a lo que ya recibieron vía depósito electrónico del PTU 2023, distribuido en 20 mil en efectivo, en donde no se le aplicará ningún impuesto y los otros 20 mil en vales de despensa; así como el pago del 75 por ciento de los salarios caídos, y la promesa de que no habrá ninguna represalia en contra de los paristas.