Continúa el diálogo entre la Sección 271 del Sindicato Nacional Minero, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, y los representantes de la empresa siderúrgica ArcelorMittal, luego de que haber iniciado un paro laboral el pasado 4 de junio, por inconformidad ante el reparto de utilidades.
En días pasados se llevó a cabo una reunión en la Ciudad de México con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, a la asistieron representantes de ArcelorMittal y del Sindicato Minero, sin embargo, hasta ahora no hay acuerdos entre las partes.
La Sección 271 del Sindicato Nacional Minero notificó a la empresa sobre el emplazamiento a huelga el pasado 28 de mayo, en una audiencia ante el juez laboral el pasado 3 de junio, y apegado al artículo 927, fracción VII, de la Ley Federal del Trabajo, el sindicato minero solicitó ampliar el período de pre-huelga, por lo que el estallamiento de huelga queda asentado para las 12 horas del 11 de junio de 2024.
La parte empresarial desconoció la huelga porque sostuvo que el reparto de utilidades fue conforme la ley. En tanto los paristas respaldaron la legalidad del movimiento además de demandar la reinstalación de 50 trabajadores despedidos.
En contraparte de la declaratoria de ilegalidad de la huelga en ArcelorMittal, “un juez de distrito en materia de trabajo admitió la demanda de amparo que deja a salvo el derecho de huelga de los más de 3 mil trabajadores de la Sección 271 del Sindicato Nacional Minero, que mantienen desde hace dos semanas en las instalaciones de la siderúrgica ArcelorMittal, en el puerto de Lázaro Cárdenas.
El Comité Ejecutivo Nacional informó que el área jurídica de esta organización gremial le notificó que el juez de distrito otorgó la protección de la justicia ante el intento de la empresa Arcelor Mittal de archivar el emplazamiento a huelga”.
Con información de EcoNoticias28