El Consejo de las Empresas Globales expresó su preocupación por el bloqueo a la planta siderúrgica y en la mina Tenencia La Mira, ambas de ArcelorMittal México ubicadas en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
A través de un comunicado, subrayaron que el conflicto entre ArcelorMittal México y la sección 271 del Sindicato Minero, compromete “la integridad de más de 8 mil colaboradores, así como la seguridad de las instalaciones y la continuidad operativa de la empresa”.
Destacaron que apoyan una resolución pacífica y ordenada de los conflictos laborales, teniendo como ejes fundamentales: el pleno y absoluto respeto a la libertad sindical y los derechos individuales y colectivos de los trabajadores; el cabal cumplimiento al marco normativo nacional e internacional, en aspectos sustantivos y procesales; la salvaguarda de la paz y armonía, así como la seguridad y la salud en los centros de trabajo; y finalmente, la sustentabilidad y viabilidad económica de las fuentes de trabajo presente y futura de los colaboradores.
En este marco, las Empresas Globales reiteraron su compromiso con la generación de empleos formales y el ofrecimiento de salarios justos y condiciones de trabajo inclusivas y equitativas, de acuerdo alas leyes naciones vigentes y a las mejores prácticas internacionales.
Cabe mencionar que el Consejo de Empresas Globales está conformado por más de 60 grandes compañías que operan en distintos países incluyendo México, mismas que son líderes en más de 20 sectores de la economía.