Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex) afirmó que uno de los principales problemas que afecta a la industria minera es la inseguridad que cotidianamente enfrentan las empresas como secuestros, pago de derecho de piso, robos, entre otros delitos.
Indicó que dicha situación se ha dado a conocer a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, sin embargo, hasta el momento no se ha hecho nada. Agregó que Durango es uno de los estados en los que debido a que las mineras se encuentran en las zonas más alejadas, se comenten robos con mayor frecuencia.
Destacó que, en el caso de las empresas de capitales extranjeros, las extorsiones deben ser reportadas a sus accionistas fuera del país, situación que a ellos sí los obliga a presentar denuncias, mientras que el resto de la ciudadanía no se atreven a denunciar, aunado a que es mínima la cantidad de denuncias que se resuelven.
Lamentó que en los últimos años el problema se haya acentuado, y que no hay respuesta satisfactoria por parte de la administración federal.