- “No hubo explosión, fue un derrumbe” aseguraron viudas de Pasta de Conchos
- Exigirán justicia contra Grupo México por su falta de humanismo
Respecto al rescate de los cuerpos de los mineros de la Mina 8 del Complejo Industrial Pasta de Conchos, en Sabinas, Coahuila, Laura Velázquez mencionó que a partir de mañana se instalará el Mando Unificado para iniciar la búsqueda de los cuerpos de los 63 mineros que perdieron la vida en la presunta explosión ocurrida en 2006, en la mina propiedad de Grupo México. Se logró llegar a la galería, y se aprecian algunos cuerpos a la distancia, hay que reforzar el ingreso para evitar un nuevo derrumbe, afirmó la funcionaria.
Este sentido, Elvira Martínez, viuda y miembro de la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC) lamentó que no haya ética en la emisión de mensajes por parte del gobierno federal, mismos que se han difundido a través de redes sociales. Al gobierno le falta organizarse y tener un protocolo de comunicación con los deudos, dijo en entrevista con medios de comunicación locales.
Reiteró que hace unos días, quién debió informar sobre el hallazgo de los cuerpos, negó el hecho, esto, dijo, provoca incertidumbre y falta de confianza.
Elvira Martínez añadió que solicitará que el grupo de personas que llevarán a cabo el rescate de los cuerpos, conformado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y por la Fiscalía General de la República (FGR), STPS, SEGOB, entre otros, se incorporen miembros de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Coahuila, para dar fe de las acciones que se realicen y del trato que reciban las viudas; además de que exigirán la presencia de representantes de la Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC).
Por otra parte, Elizabeth Castillo, viuda de Pasta de Conchos, afirmó que una persona ingresó a la mina, y obtuvo imágenes de los cuerpos que permanecen sepultados desde el derrumbe ocurrido en 2006. “En 18 años, nunca perdimos la esperanza de recuperar los cuerpos” destacó y aseguró que las viudas tendrán presencia permanente en las instalaciones de la Mina.
Asimismo, la viuda Claudia Escobar, confirmó que encontraron restos, en la puerta 2, “un conjunto de restos de 13 a 16 personas” aproximadamente, y agradeció la buena voluntad del gobierno. Declaró que Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación (SEGOB) subrayó que en la zona no hubo una explosión, sino un derrumbe.
Al borde del llanto, lamentó que a los mineros los hayan dejado morir. Enfatizó “es un crimen, como dijo el licenciado Napoleón Gómez Urrutia, es un crimen industrial”.
Añadió que no perdonarán a los responsables, sino que, por el contrario, continuarán pidiendo justicia contra Grupo México por su falta de humanismo.Agregó que solicitarán al gobierno que los restos sean analizados por INEGEN, un organismo conformado por grupo de expertos en estudiar no sólo el ADN sino también las causas del fallecimiento. “A 18 añ