Napoleón Gómez Urrutia dijo que el Sindicato Minero sigue siendo una influencia importante en el mundo minero metalúrgico. Subrayó que México requiere implementar la prosperidad compartida y la igualdad de derechos, esto en el marco de la 43o Convención General Ordinaria del Sindicato Minero que se llevó a cabo en el hotel Hilton.
En el presídium destacó la presencia de Marath Bolaños, titular de la STPS; Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la mesa directiva del Senado de la República; Leonardo Daniel Santoyo, representante de los mineros convencionistas efectivos del Sindicato Minero que participarán en el evento; Marcelo Ebrard, candidato al Senado; Kemal Ozkan, secretario general adjunto de IndustriALL Global Union; Mariano Hoya, Líder de la UGT-FICA, en España; Reyes Soberanes, secretario general del Congreso del Trabajo; Arturo Olivares, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social; Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM); Jesús Ortiz Álvarez, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA); Rodolfo Guzmán, secretario general de la Confederación Regional de Obreros de México (CROM).
Gómez Urrutia recordó que por años sufrió persecución política. Destacó que a partir de la invitación de AMLO para formar parte del Senado de República, se ha enfocado en trabajar en terminar con el outsourcing, y demás injusticias que se presentaban en la vida laboral del país. Mencionó que varios abusos por parte de los empresarios fueron frenados en esta legislatura, en la que se realizaron más de 160 cambios a la Ley Federal del Trabajo, entre ellos el aumento de vacaciones, la igualdad salarial, entre otras.