El vicepresidente senior de México para Torex Gold Resources Inc, Faysal Rodríguez Valenzuela encabezó la firma de convenio con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y diez cooperativas pesqueras de los municipios de Cocula, Eduardo Neri y Tepecoacuilco. El representante de Minera Media Luna destacó este octavo año de firma del Convenio de Monitoreo Ambiental.
Participativo con la máxima casa de estudios de Guerrero, se ha establecido un ejercicio de transparencia con quienes habitan en la región del Balsas. Durante su mensaje, Faysal Rodríguez dijo que, gracias a los estudios científicos realizados por la institución, hay certeza de que la actividad minera cumple con las leyes ambientales, pues quienes integran las cooperativas pesqueras se incorporaron a las actividades del monitoreo y custodia de las muestras colectadas de la presa el Caracol, del río Cocula y del río Balsas.
Destacó que esos estudios fortalecen a la pesca como segunda actividad económica más importante de la región, garantizando una actividad sostenible en el sector minero y en el acuícola. Aunado a lo anterior, Rodríguez Valenzuela afirmó que la empresa seguirá invirtiendo en Guerrero, favoreciendo la economía local y estatal, al subrayar que el tres por ciento del producto interno bruto (PIB) de la entidad lo genera Minera Media Luna.
En su participación, el rector de la máxima casa de estudios de Guerrero, Javier Saldaña Almazán destacó que el convenio con la empresa también ha permitido la vinculación de las y los estudiantes a las prácticas profesionales y preparación laboral.
Minera Media Luna renovó así también el convenio de colaboración con las y los representantes de 10 cooperativas pesqueras, siete de las cuales tienen registro en Cocula, dos en Eduardo Neri y una Tepecoacuilco. Por su parte, la secretaria de Fomento y Desarrollo Económico de Guerrero, Teodora Ramírez Vega al atestiguar la firma de convenios, reconoció el compromiso que la empresa demuestra en el cuidado y preservación del medio ambiente, trabajando de manera coordinada con la academia y las comunidades para garantizar confianza en la región.
Las cooperativas pesqueras de Cocula que ratificaron el convenio son: Grupo Productor Balsas Viejo, Cooperativa Tecomapa de Nuevo Balsas, Cooperativa Cruz Labrada, Cooperativa Vaz Ba, Unión de Pescadores de Ahuatlán Guerrero, Unión de Pescadores Atzcalenses y Cooperativa Charales Plateados. Así como Cooperativa Río Balsas Sur y Cooperativa las Garzas de Eduardo Neri; y la Cooperativa Pesquera Valerio Trujano del municipio de Tepecoacuilco.