En el marco de la Séptima Asamblea Nacional Ordinaria del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico que encabeza Carlos Pavón Campos, realizado en el Hotel Casablanca, el líder sindical aseguró que, en los próximos días presentará una queja ante el Mecanismo de Respuesta Rápida del Tratado de Libre Comercio (TMEC) en contra de Napoleón Gómez Urrutia, por no haber podido acreditar que es minero, así como por el robo de los 55 millones de dólares.
Destacó que Gómez Urrutia presentó una queja en contra de Peñoles para la revisión del recuento en la mina Tizapa, es increíble dijo, que vengan estadounidenses a imponer sus reglas a nuestro país.
Subrayó que el tema de San Martín, es un asunto que viene de 2007, lo trataron como si fuera un tema nuevo y están aplicando leyes retroactivas a pesar de que eso no se puede hacer; “por eso, nosotros vamos a meter una queja contra Napoleón, ya que se violentaron los estatutos, nunca ha sido trabajador minero”.
Agregó que “los USW lo defienden porque hay muchos intereses, tiene que pagar los 55 millones de dólares, ya que reciben quejas retroactivas, nosotros tenemos muchas que meter en contra de Napoleón y exigiremos el mismo trato que se le da a él”. Estados Unidos violenta las leyes mexicanas y a los sindicatos que les convienen, los apoyan, afirmó.
Pavón Campos mencionó que las leyes no son retroactivas por lo que criticó que el panel del TMEC haya juzgado el caso de la mina San Martín, en Sombrerete, Zacatecas. Dijo “si ellos juzgaron eso, también que juzguen que Napoleón no es minero y que no ha devuelto los 55 millones de dólares que le robó a los mineros.
En otros temas, Carlos Pavón mencionó que, en relación con el pago de utilidades, es injusto que estas hayan sido topadas a 90 días. Destacó que los trabajadores en el sector minero tratan de ser productivos en todas las cadenas que conforman al sector.
Aseguró que “en el 2021 el Congreso de la Unión adicionó al artículo 127 fracción octava de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en el que se topa el pago de utilidades”. Subrayó que el presidente AMLO mintió sobre el aumento de utilidades; destacó que su organización tiene dos amparos ganados. Lamento que la STPS no aplique el artículo 123 fracción 9 de la LFT que faculta a una comisión de utilidades tripartida para definir el porcentaje a pagar, “me da impotencia que no mencionan esta fracción”, dijo.
En el tema de la explotación minera, dijo que el presidente debe predicar con el ejemplo, “le preocupa el tema de minería, que la minería daña y afecta a la ecología, y toda la devastación de árboles que han hecho con la construcción del Tren Maya, eso no importa”, resaltó.
Denunció que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se ha negado a recibirlo, a diferencia de Gómez Urrutia.
Cabe mencionar que el Sindicato Minero Frente representa 16 mil trabajadores, cuyo crecimiento reciente se debe a la incorporación de trabajadores contratistas a sindicalizados, dado que se terminó la subcontratación.
Por otra parte, sobre la iniciativa para tomar el dinero de las afores de los trabajadores, dijo, “es una mentada de madre para los trabajadores, es una expropiación de un dinero que no le pertenece al gobierno”. Destacó que sería mejor hacer una ley para que nadie toque ese dinero, es de los trabajadores, se debe regresarse a ellos o a sus familiares. Ejemplificó que. en el caso del Infonavit, él, mientras que fue diputado propuso que el dinero del Infonavit fuera devuelto a los trabajadore en caso de que no se ocupara, sin embargo, la propuesta se quedó congelada, porque argumentaron que era un desfalco a dicho Instituto.
En el marco del tema electoral, dijo que este es el peor momento de todos los sindicatos, todos están agachados, nadie dice nada, hay sindicatos de nombre, pero no por la defensa de los trabajadores, mientras que los políticos tienen los mismos privilegios de toda la vida.
El mensaje a los trabajadores durante esta Asamblea fue: “Los trabajadores hemos estado contracorriente, estamos admirados de las modificaciones realizadas a la Ley Federal del Trabajo, los dirigentes sindicales entreguistas nos han quitado derechos que costaron vidas humanas”.