En mina La Yaqui Grande, de Minas de Oro Nacional, filial de Alamos Gold, celebran más de cuatro millones de horas hombre trabajadas sin accidentes incapacitantes, a poco menos de dos años de haber iniciado su operación, en el municipio de Sahuaripa, en la sierra de Sonora.
El logro fue celebrado el pasado 15 de marzo, gracias al compromiso de todo el personal por cuidar de sí mismos y de sus compañeros, así como al modelo de seguridad implementado por la empresa en la mina que han logrado cumplir con el compromiso de “regresar a casa seguros todos los días”.
El último récord sin accidentes laborales incapacitantes había sido de 360 días y el récord actual es de 706, casi el doble que el récord anterior. La empresa sumó 4,004,155 horas hombre trabajadas sin accidentes, informó Francisco Magallanes, Superintendente de Seguridad en mina La Yaqui Grande.
Lo anterior, es resultado de la implementación del Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con quien la empresa firmó un compromiso voluntario de adherirse a este programa. Aunado a ello, desde el 2023 la Gerencia de Seguridad y Salud, ingresó en la mina el programa interno de protección civil, el cual, este 2024 será revalidado.
Cabe recordar que Minas de Oro Nacional, ha tenido por dos años consecutivos el máximo reconocimiento en materia de seguridad que otorga la Cámara Minera de México (CAMIMEX): el premio Casco de Plata. El último le fue entregado el pasado mes de octubre del 2023.
Lo anterior, derivado de la participación en la convocatoria del reconocimiento Casco de Plata, en la categoría de Minería a Cielo Abierto con más de 500 trabajadores, presentando evidencias de sistemas, políticas y programas que previenen y atienden accidentes y enfermedades que pudieran ser ocasionadas por el trabajo en “Mina Mulatos”.
La Dirección de la empresa, agradeció y reconoció a todos y cada uno de los colaboradores de Minas de Oro Nacional por su compromiso con la seguridad, así como al personal de Seguridad y Salud que promueve, gestiona y vigila todas las medidas preventivas y correctivas en la mina y les invitó a continuar trabajando para seguir obteniendo excelentes resultados.