Productores agrícolas del valle de Atzcala, comenzaron la cosecha de jitomate y hortalizas en una de las tres parcelas demostrativas que promovió la empresa Minera Media Luna (MML), subsidiaria de Torex Gold Resources Inc, lo que muestra la diversificación de proyectos productivos que benefician a productores de la región Norte de la entidad.
Gracias a la fertilidad en los predios de la zona, la compañía minera promovió el año pasado parcelas demostrativas de agave espadín, de limoneros, hortalizas, maíz y pasto forrajero para el ganado.
Los agricultores serán quienes recojan los productos de la siembra de las parcelas y pondrán a disposición los productos para venta y comercialización.
En su mensaje, el representante de la empresa minera destacó que la empresa pone a disposición de los productores del campo la asesoría técnica, los recursos económicos y materiales, para que cultiven sus tierras y con ello, asegurar un futuro sostenible para las familias.
Agradeció la colaboración del departamento de campo experimental Iguala-INIFAP, por aceptar la invitación de la empresa y asesorar a los agricultores apoyando el trabajo para mejorar la producción de las parcelas demostrativas.
En su oportunidad, el director estatal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Guerrero, David Noriega Cantú reconoció la colaboración de la empresa para con los productores, en mejor transferencia tecnológica a la producción del campo.
Los agricultores y las agricultoras de la comunidad recibieron semillas de maíz, ajonjolí, jamaica y forrajes, que servirán para la siembra de más parcelas demostrativas.
La agrónoma encargada de la asesoría y coordinación de los proyectos productivos del campo para Minera Media Luna, Martha Elena Barrios Estrada informó que esperan cosechar unas 23 toneladas de jitomate en las parcelas demostrativas que serán cosechadas por cinco productores.
Añadió que la empresa trabaja además en un proyecto piloto de producción de col, tomate de cáscara, pepino, calabaza pipián, sandía, melón, cilantro, rábano, donde también sembraron maíz y pasto forrajero para el ganado.
El productor agropecuario de Atzcala, Francisco Cuevas Rebolledo agradeció el acompañamiento técnico que la empresa les ha brindado pues han aprendido a mejorar la producción en sus tierras.
Estuvieron presentes el presidente municipal de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena, el superintendente de gestión ambiental de MML, Juan Pablo Rodríguez Flores; el comisario municipal de Atzcala, Héctor Adame Peralta y el presidente de la unidad de riego del ejido de Atzcala, Edilberto Peralta Fabián.