La Organización Familia Pasta de Conchos (OFPC) aseguró que es inaceptable que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ponga en riesgo la vida de los trabajadores que llevarán a cabo el rescate de Pasta de Conchos.
Denunció que la CFE modificó, de manera arbitraria el proyecto para el rescate de los cuerpos de los 63 mineros que perdieron la vida en la explosión ocurrida en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, en 2006.
A través de un comunicado de prensa, la OFPC aseguró que en el nuevo proyecto “las lumbreras no tienen salida de emergencia, lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores, por lo que, de llevarse a cabo dicho proyecto, pone, de nueva cuenta en riesgo la vida de los trabajadores.
Ante esto, la OFPC solicita a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que se aplique la NOM-032-TPS-2008 para minas subterráneas de carbón, que obliga a tener salidas de emergencia.
“Es inaceptable, que pretendan hacer el Rescate de Pasta de Conchos utilizando cañones ciegos (sin salida de emergencia) de la mimas manera que operaba Pinabete. Si queremos el Rescate, pero no poniendo en riesgo la vida de los trabajadores y rescatistas por decisiones arbitrarias y sin fundamento técnico de CFE”, señala el comunicado.