pasta_de_conchos.alt

Pedimos justicia, castigo a los responsables, rescate de los cuerpos y medidas de no repetición: Organización Familia Pasta de Conchos

Elvira Martínez, líder de la Organización Familia Pasta de Conchos, afirmó que continuará exigiendo la aplicación de justicia, castigo a los responsables, el rescate de los cuerpos y la instauración de medidas de no repetición para prevenir que hechos como la explosión ocurrida en 2006 en Sabinas, Coahuila, vuelvan a ocurrir.

En este marco, hoy se llevó a cabo la celebración eucarística para la conmemoración del 18 aniversario de la explosión ocurrida en 2006, en la mina 8 del Complejo Industrial Pasta de Conchos, misma que fue presidida por el sacerdote Raúl Vera; en dicho evento también se contó con la presencia de Cristina Auerbach, de la Pastoral Laboral.

Raúl Vera mencionó que hasta ahora solo se han dado respuestas inmorales para evadir el rescate de los cuerpos de los 63 mineros. Esto, dijo, es una muestra de la deshumanización y del desprecio que los gobiernos tienen por la vida de los mineros.

Recordó que en la zona carbonífera, los mineros laboran en pésimas condiciones de seguridad y con salarios indignos, lo que demuestra la explotación de la que los trabajadores han sido objeto por décadas.

Lamentó que día a día crezca la desigualdad entre los pueblos y que la riqueza mundial se acumule en manos de unos pocos incrementando la pobreza internacional.

Reiteró que en la mina no se contaba con una estructura de acero que soportará el peso de la tierra, por lo que los pasillos colapsaron durante la explosión. Destacó que el propietario de Grupo México se ha enriquecimiento a costa del derramamiento de sangre de los obreros.

Comentó que las compañías KYA y PROCOM no cuentan con experiencia en minas, solo en obra civil, por lo que no existen avances en el rescate de los cuerpos de los 63 mineros que continúan sepultados. Hizo un llamado al gobierno para que contrate a los ingenieros de mi as y a los trabajadores mineros para que se realice el rescate, ya que ellos cuentan con experiencia suficiente para maniobrar en ese tipo de terrenos.

Lamentó que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han presentado diversos accidentes en la zona carbonífera, en la que hasta ahora 27 mineros han perdido la vida, por ello, reiteró que es imperativo que el gobierno aplique medidas de no repetición.
Aseguró que las familias de los mineros fallecidos no han pedido ninguna indemnización, ni obras de infraestructura, ni vivienda, “solo hemos pedido resultados sobre el rescate, justicia, castigo a los responsables y medidas de no repetición”.
Por su parte, Cristina Auerbach mencionó que, a dos años, aún no hay justicia para las familias de los mineros siniestrados en Pinabete, por lo que urgió al gobierno para que haya una solución pronta a sus demandas.

Comparte si te ha gustado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *