Las minas abandonadas podrían ser la solución al almacenamiento energético

¿Cómo funcionaría un acumulador gravitatorio en una mina?

El modelo de almacenamiento subterráneo de energía por gravedad (UGES) propuesto por los investigadores del IIASA utiliza los ascensores existentes para subir y bajar contenedores llenos de arena.
Las minas son idóneas para este tipo de baterías. Esto se debe a que ya cuentan con pozos profundos que podrían utilizarse para dejar caer un peso. Las baterías gravitatorias requieren al menos 300 metros de espacio de caída para funcionar correctamente.
Según los investigadores, la construcción de estos proyectos también podría ayudar a generar ingresos en comunidades mineras empobrecidas.
“Cuando una mina cierra, despide a miles de trabajadores. Esto devasta a las comunidades que sólo dependen de la mina para su rendimiento económico. El UGES crearía algunas vacantes, ya que la mina prestaría servicios de almacenamiento de energía tras el cese de sus operaciones”, afirma Julian Hunt, investigador del Programa de Energía, Clima y Medio Ambiente del IIASA y autor principal del estudio.”
Las minas ya cuentan con la infraestructura básica y están conectadas a la red eléctrica, lo que reduce significativamente el coste y facilita la implantación de plantas UGES”.
Fuente: mundo minero y Euronews

Comparte si te ha gustado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *