Minas de Oro Nacional, filial de Álamos Gold, anunció que, de contar con los permisos requeridos, procederá con la construcción del proyecto Puerto del Aire, mientras sigue operando su mina La Yaqui Grande en el municipio de Sahuaripa, en la sierra de Sonora.
Esta buena noticia surge tras finalizar la vida productiva de Mina Mulatos, que operó durante 18 años ininterrumpidos y con la cual nació Alamos Gold, compañía que a lo largo de 20 años se expandió con proyectos mineros en tres países más: Canadá, Estados Unidos y Turquía.
Esta grandeza no sería posible sin la visión de John McCluskey, CEO de Alamos, quien siempre creyó en Mulatos desde antes de que se consolidara como proyecto, reuniendo inversiones y buscando minerales que sustentaran el desarrollo de este activo que resultó ser altamente prolífero.
Marcelo Martínez, Gerente General de la empresa en México, agradeció a quienes han sido parte de esta historia de éxito de Mina Mulatos: “A los que iniciaron, a los que estuvieron y a los que se mantienen, mi sincero y profundo agradecimiento”. Y añadió que el siguiente gran paso de Minas de Oro es el proyecto Puerto del Aire y mientras se construye, siguen operando La Yaqui Grande.
“Tenemos mina para más de 10 años y el Departamento de Exploración continúa analizando resultados y preparando el terreno”, afirmó.
Acompañado por Luc Guimond, Director de Operaciones de Alamos Gold, y ante Gerentes, Superintendentes de ambas minas y personal corporativo de Canadá, Marcelo Martínez explicó que la culminación de Mulatos es consecuencia del éxito que ha tenido la empresa, que se expandió con la adquisición de Island Gold y Young Davidson en Canadá.
Por su parte, Luis Chávez, VP México de Alamos Gold, declaró que la entrada en operación de la Mina Mulatos fue un detonante en el desarrollo socioeconómico de la región, gracias al hallazgo de un rico distrito mineral que sigue brindando un presente productivo y promete un futuro próspero.
Mulatos ha sido una historia de éxito durante 20 años, con una producción superior a los dos millones de onzas de oro. Gracias a esta mina se pudieron construir las unidades: Víctor, San Carlos, Cerro Pelón, La Yaqui Chica, La Escondida y en junio del 2022 inició operaciones La Yaqui Grande, con la que Álamos Gold mantiene su presencia activa en el Distrito Mulatos.
Mina Mulatos ha generado más de 3 mil empleos bien remunerados, entre directos e indirectos, y ha operado siempre con las mejores prácticas, siendo reconocida en el 2022 y 2023 por la Cámara Minera de México con el Casco de Plata, premio que se otorga a las empresas con los más altos estándares y resultados en materia de seguridad.
La que fuera la mina estrella de Álamos Gold también ganó en tres ocasiones el premio Ética y Valores en la Industria, otorgado por la CONCAMIN, y por 15 años consecutivos se mantuvo como Empresa Socialmente Responsable, distintivo otorgado por parte del Centro Mexicano de la Filantropía (CEMEFI). Igualmente obtuvo el Certificado de Industria Limpia, otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), demostrando que opera con respeto por el medio ambiente y con responsabilidad social, a través de distintos programas de apoyo hacia las comunidades vecinas.
Con la llegada de Mina Mulatos, la comunidad vecina, Matarachi, se benefició incrementando su calidad de vida, ya que Minas de Oro Nacional le trajo servicios básicos como una red de agua potable, una Casa de Salud y Clínica Comunitaria con servicio gratuito para toda la población, infraestructura pública en general, mantenimiento de caminos, de alumbrado público, un Salón de Usos Múltiples, becas para todos los niveles educativos, construcción de puentes, entre otras obras en beneficio de la comunidad.
El pasado 10 de diciembre, Mina Mulatos, tras 18 años, hizo su último viaje de mineral a la quebradora, cerrando un ciclo lleno de historias y logros, pero abriendo otro que seguramente también será muy exitoso.
Fuente: Mundo Minero