Miembros de los Comités de la Cuenca del Río Sonora respondieron a la Secretaría de Salud, luego de que la dependencia señalara que los reclamos de dicho organismo corresponden a acciones pasadas que no tienen que nada ver con la problemática expuesta derivada del derrame de sustancias tóxicas por parte de la minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México.
Al respecto, los Comités de la Cuenta lamentaron dicha respuesta. A través de un comunicado señalaron que “existen todos los elementos para demostrar que no han cumplido con los acuerdos que han hecho con el Río Sonora; tenemos los documentos de las reuniones, las grabaciones, y los casos legales que les contradicen”.
“A las autoridades de salud locales no les ha sido suficiente que el Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece) les hiciera entrega del diseño para la siguiente fase de atención en el río Sonora, pues no demuestran el compromiso para implementarlo. En juzgados se escusan con que el Cenaprece y el Gobierno Federal son responsables, pero ellos afirman que los planes se deben implementar desde el estado”, destacaron.
Los Comités de la Cuenca del Río Sonora afirmaron que “con esto demuestran una y otra vez que no hay coordinación entre autoridades”.
Finalmente, exigieron que cese la simulación y que inicien los diálogos para beneficiar a las poblaciones afectadas por el derrame ocurrido en 2014.