Han sido muchos los testimonios de agradecimiento de los sobrevivientes del Huracán Otis que se encontraban en Acapulco, Guerrero, durante el evento de inauguración de la XXXV Convención Internacional Minera.
Margarita Bejarano Celaya, directora de Asuntos Corporativos y Comunicación para Argonaut Gold Inc., narró su experiencia en desastre y agradeció al personal del Hotel Princess, que, de acuerdo a sus propias palabras “continuó trabajando para alimentarnos y dar condiciones de comodidad en lo posible, ante el colapso de las instalaciones”.
Hizo una mención especial al personal de cocina y servicio que “nos refugió en sus estaciones de trabajo en nivel subterráneo, durante el ojo del huracán, privilegiando nuestra comodidad y sacrificando la propia, haciendo un excelente manejo de humanismo y profesionalismo, estando ellas y ellos sufriendo igual y por sus familias”.
Margarita Bejarano también agradeció “a quienes estuvieron compartiendo refugio, convencionistas y sus familias, conocidos y no, por la muestra de civilidad y de empatía; organizar los trabajos requeridos a personas heridas o con necesidades especiales, acondicionamiento de áreas comunes, limpieza, por compartir los pocos víveres disponibles o ropa y calzado para quienes lo perdimos todo, por ofrecerse a contactar a familiares de quienes quedaron sin celular”.
De acuerdo a sus propias palabras, el gremio minero demostró tener una gran solidaridad, además de que con sus ejemplos dieron “cátedra de la capacidad de organización y madurez que tiene, pero sobre todo de unidad y resiliencia”.