En el marco de la XXXV Convención Internacional de Minería que se inauguró en Acapulco, Guerrero, el Ing. Armando Alatorre, académico de la UNAM y del IPN destacó que la minería es una industria estratégica en el desarrollo económico de México, ya que nuestro país produce metales y minerales preciosos, ocupando los primeros lugares de exportación a nivel mundial, como son oro, plata, cobre, entre otros.
El ingeniero lamentó que la palabra extractivismo se emplee ahora, de manera peyorativa para atacar a la actividad minera, cuyos beneficios favorecen a todos los sectores tales como el automotriz, energético, eléctrico, cervecero, además de colaborar en facilitar la vida cotidiana de las personas.
En relación al Litio, el ingeniero Armando Alatorre señaló que el yacimiento ubicado en el estado de Sonora, no es tan extenso como se cree, ya que se encuentra inmerso en 243.8 millones de toneladas de roca y arcilla, por lo que recomendó hacer estudios previos para conocer el costo-beneficio de la exploración y explotación de este mineral.