La participación de las mujeres en la defensa del territorio es una lucha complicada en las comunidades rurales, dado la existencia del machismo, que tiene presencia tanto en los grupos de defensa como en los diferentes niveles de gobierno, afirmó Martha Patricia Velarde, miembro de los Comités de la Cuenca del Río Sonora.
En el conversatorio “Defensa del Territorio ¿Cómo lo viven las mujeres?”, convocado por la Facultad Latinoamérica de Ciencias Sociales (FLACSO), indicó que la participación de las mujeres ha sido señalada por los mismos hombres de las comunidades sonorenses, quienes en un principio les decían que deberían de regresar a sus actividades domésticas y de cuidado de los hijos.
En relación a la contaminación del Río Sonora, subrayó que “el agua del río es sinónimo de muerte”. Reiteró que la empresa no ha cumplido con la remediación del Río Sonora, sino que todo se ha quedado en el discurso.
Afirmó que los Comités de la Cuenca del Río Sonora forman parte del Frente Sonora, un organismo que suma a diversos grupos ambientalistas y feministas.