Karen Flores, directora de la Cámara Minera de México (CAMIMEX) advirtió que, de no reactivarse la exploración minera en México, no habrá nuevos proyectos en el sector, lo que impedirá el desarrollo económico del país, esto durante los trabajos previos a la XXXVI Convención Internacional de Minería que se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero.
En este marco, Karen Flores refirió que la actual administración federal no ha otorgado ninguna concesión para llevar a cabo la exploración de minerales, situación que limita el desarrollo económico de diversas comunidades que podrían tener un crecimiento económico y social basado en el ejercicio de la minería responsable.
Dio a conocer que, en México, los principales estados mineros son Sonora, Zacatecas, Durango, Chihuahua y Guerrero. La minería, dijo tiene presencia en 696 comunidades ubicadas en 212 municipios, en los que la inversión minera ha creado alrededor de 417 mil empleos directos y 2.5 millones de empleos indirectos, es decir, más de 3 millones de familias dependen de esta industria.
Asimismo, informó que la minería es uno de los sectores con mayores incrementos salariales; en 2023, el aumento directo al salario fue de 8 por ciento en promedio, contra el 7.3 por ciento de incremento general en el país.
La presidenta de CAMIMEX destacó que la participación laboral de las mujeres en la industria también ha elevado año con año. Actualmente, 72 mil 88 mujeres laboran en el sector y tienen un salario superior al promedio diario nacional femenil de alrededor del 67.5 por ciento.
En relación a la preservación del medio ambiente, Karen Flores enfatizó que, en 2022, la industria minera invirtió un promedio de 5 mil 881 millones de pesos en la realización de acciones encaminadas al cuidado ambiental, tales como la recirculación de agua y la reforestación de especies endémicas.