La minería es una industria que, por cientos de años se había caracterizado por ser una actividad económica en la que predominaba el género masculino. En pocas palabras, la minería era para los hombres, sin embargo, en las últimas dos décadas, la presencia de las mujeres ha aumentado significativamente desde las áreas operativas hasta la alta dirección.
Actualmente, la minería genera 417 mil 380 empleos directos, de los cuales, el 17 por ciento, es decir, 72 mil 88 empleos son ocupados por mujeres, cuyo crecimiento anual es del uno por ciento de manera sostenida.
Para Doris Vega, presidenta de Mujeres WIM México, la minería ha cambiado paradigmas. Antes, las mujeres debíamos elegir entre ser madres o lograr nuestro desarrollo profesional, ahora, con en la industria minera, las mujeres hemos encontrado una manera de tener un crecimiento profesional sin tener que descuidar nuestra labor de madres y esposas.
Fernando Alanís, director general de Baluarte Minero, aseguró que la presencia de las mujeres ha traído diversos beneficios para la industria, ya que tienen mayor cuidado al tratar el equipo, son mejores analistas, tienen mayor habilidad para desarrollar las relaciones humanas, además de demostrar constantemente su capacidad y competencia.
Cabe mencionar que por primera ocasión, en el marco de la XXXV Convención Internacional de Minería, Mujeres WIM México entregará el Sello WIN, un reconocimiento dirigido a las empresas mineras que fomentan el crecimiento profesional de las mujeres que se desempeñan en el sector minero, a través de la realización de acciones que mejoran la vida de las trabajadoras, como son la creación de salas de lactancia, guarderías, uniformes especiales, entre otras.