En días pasados, la SEMARNAT dio a conocer un documento mediante el cual refirió que el derrame industrial ocasionado por Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, en el estado de Sonora, no fue un accidente, sino que más bien, fue el resultado de la negligencia de la empresa para contener sus desechos líquidos.
Al respecto, hoy en la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al conflicto. Afirmó que sí es posible resolver el problema, siempre y cuando exista voluntad por parte de la empresa, para implementar las acciones necesarias para limpiar el río, potabilizar el agua, y atender a los afectados, pero sin simular.
El primer mandatario recordó que, en el pasado, la empresa con la complicidad de las autoridades, “le dieron carpetazo” al asunto, sin embargo, dijo, si ahora se atiende el problema si puede existir una salida.
No se trata de llegar a cancelar concesiones, aseguró. Celebró que el pasado lunes, Grupo México buscó un acercamiento con el gobierno federal para iniciar un diálogo con la Semarnat, en el que siempre se contará con la presencia de la Segob, enfatizó.