#Alerta Minera
Desde las comunidades Orión, San Juan Tapia y Buenavista, en los municipios de Sombrerete y Chalchihuites, en el estado de Zacatecas; nuestra redacción en ORGULLO MINERO ha recibido denuncias de ciudadanos que, pidieron el anonimato.
Los diversos testimonios de preocupación y solicitudes de auxilio a las autoridades federales y estatales, relatan el temor de ellos y sus familias, por la presencia de un grupo fuertemente armado que se asume como gente de Sinaloa o de Mayo Zambada y que la tarde del 4 de octubre, retuvieron y amenazaron con violencia a trabajadores de Mina La Colorada, propiedad de la empresa canadiense Panamerican Silver.
Según los relatos, el grupo armado retuvo a decenas de trabajadores a quienes robaron celulares e identificaciones y amenazaron con atacarlos a ellos y a sus familias si decidían denunciar los hechos ante autoridades.
Los trabajadores fueron obligados a regresar a sus comunidades de origen, advirtiéndoles que no deben volver a sus labores en Mina La Colorada, porque esa empresa se niega a pagar las “cuotas”.
Los mismos testimonios refieren que otros trabajadores que se encontraban de turno en la citada mina, fueron retenidos por el mismo grupo criminal que les impidió la salida de las instalaciones mineras, durante el día, causando psicosis entre las familias que esperaban el regreso de sus seres queridos a casa.
Las comunidades Orión, San Juan Tapia y Buenavista, se ubican en los límites entre los estados de Durango y Zacatecas, donde existen otras minas que son propiedad de Grupo México, Peñoles y First Majestic, dedicadas a la extracción de plata y oro.
Los habitantes de estas comunidades piden la presencia de la Marina y el Ejército, argumentando que desconfían de las policías municipales y están preocupados por la seguridad de sus familiares quienes laboran en Mina La Colorada, así como por la posible pérdida de empleos.