Como resultado de las negociaciones desarrolladas entre Marath Baruch Bolaños López, secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), el Sindicato Nacional Minero, la comisión negociadora de la sección 304 de Mazapil, Zacatecas y Mark Rodgers, director Regional de Sudamérica de Newmont Corporation, se tomó el acuerdo de dar por concluida la huelga en la Minera Peñasquito SA de CV.
A través de un comunicado, el Sindicato Minero dio a conocer que los términos bajo los cuales se levanta la huelga incluyen, el incremento salarial del 8% por persona trabajadora y por jornada laboral con pago retroactivo al primero de agosto a la fecha, además del pago equivalente a 152 millones de pesos repartido por partes iguales a cada trabajador.
Con relación al pago de PTU del ejercicio fiscal 2022, la organización que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia señaló que se esperará el resolutivo del SAT con el apoyo de la STPS para realizar las gestiones correspondientes. Mientras que con el pago de utilidades del ejercicio fiscal 2023 será dle10%d conforme al Contrato Colectivo de Trabajo y solo en caso de que la empresa no reporte, se dará un pago en garantía de dos meses de salario integrado a cada trabajador.
Por otro lado, se estableció la conformación de una mesa de trabajo con la participación de la STPS, para analizar todos los temas relacionados que dieron origen a huelga.