A poco más de tres meses de huelga en Newmont-Peñasquito por diferencias con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgico y Similares de la República Mexicana, la empresa presentó una propuesta para pagar un bono equivalente a 38 mil 448 pesos por trabajador, en compensación bruta, esto para mitigar la pérdida del pago de utilidades de 2023, pago que se efectuaría en mayo de 2024.
Asimismo, en el marco de la revisión anual salarial, Minera Peñasquito propuso un aumento salarial de 7.5%; y el pago de 33 mil 642 pesos para cada trabajador por concepto de salarios caídos durante la huelga, mismos que equivalen al 50% del salario base.
Al respecto, el Sindicato Minero presentó una contrapropuesta solicitando el pago de un bono equivalente a 43 mil 691 pesos para mitigar la pérdida del PTU 2023; el pago de 50 mil 972 pesos por concepto de salarios caídos y el incremento del 8% directo al salario.
Hasta el momento, ambas partes continúan dialogando en la Tribunal Federal Laboral de Asuntos Colectivos, sin embargo, los representantes del Sindicato han propuesto que las negociaciones se lleven a cabo en la sede de la organización en la Ciudad de México.
Tanto la empresa como el sindicato han externado que están dispuestos a dialogar para destrabar el conflicto y reiniciar operaciones lo antes posible.