En la conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sigue bajando la inflación, en la primera quincena de septiembre se ubicó en 4.44%, el primer mandatario dijo que esta es “muy buena noticia para las familias de México, porque el ingreso alcanza”.
Por otra parte, el presidente celebró que “ya llegó el agua a Monterrey, Nuevo León”. Afirmó que la primera etapa del acueducto El Cuchillo II está operando exitosamente lo que garantizará el agua a las y los habitantes; no sufrirán escasez en los próximos años.
También dio a conocer que se está avanzado en la creación de unidades deportivas, plazas y mercados en lugares de gran turismo como Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, entre otros, a fin de disminuir la pobreza en la que viven los trabajadores, acciones que se llevan a cabo con los gobiernos estatales.
Aseguró que antes de que termine el sexenio México contará con un sistema de salud que beneficiará a miles de trabajadore que no cuentan con seguridad social, asimismo, garantizó el abasto de medicamentos y la contratación de médicos.
En relación al proceso electoral federal que se llevará a cabo en nuestro país el próximo 2024, el presidente dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó al Gobierno de México que previo al inicio de la mañaneras se difunda el siguiente mensaje: “Las conferencias de prensa matutinas del Presidente de la República, tienen por objeto difundir propaganda institucional o gubernamental, con fines informativos, educativos o de orientación social, por lo que ya no podrán hacerse pronunciamientos relacionados con tópicos políticos o electorales que afecten de manera indebida la equidad de las contiendas comiciales e influyan en la decisión de la ciudadanía, de igual manera no podrán realizarse manifestaciones o expresiones en favor o en contra de las fuerzas políticas o personas identificadas con éstas”.
En este marco, informó alrededor de 8 a 10 los funcionarios federales renunciarán o pedirán licencia para separarse de sus cargos para sumarse a las contiendas electorales, tal es el caso de Rocío Nahle aspira a la candidatura de la gubernatura de Veracruz, quien recientemente envío muestras de la gasolina y diésel que se está produciendo en la refinería de Dos Bocas.