Carrizalillo exige respeto, reparación y compensación por parte de Equinox Gold

El ejido de Carrizalillo ha decidido iniciar una lucha que conduzca a la restauración y rehabilitación legal de sus tierras por parte de la empresa Equinox Gold. 

A través de un comunicado de prensa, el ejido destacó que la empresa canadiense Equinox Gold anunció la “suspensión indefinida de operaciones” en la mina Los Filos, lo cual representa una “amenaza directa a la salud de la población”.

Ante esta situación, el ejido “exige atención urgente por parte de las autoridades federales competentes, quienes deben sancionar a la empresa, cancelar de inmediato todos los permisos asociados a su operación, y dar inicio sin demora a la restauración y rehabilitación del territorio: ambiental, hidrológica y laboralmente, considerando también el despido ilegal de trabajadores que ha llevado a cabo la empresa”.

El boletín, difundido por la Red Mexicana de Afectadas y Afectados por la Minería (REMA), destaca que la comunidad de Carrizalillo mantiene hoy una postura abierta al diálogo y a las negociaciones necesarias, mientras sostiene un campamento digno y pacífico en defensa de sus derechos, respaldada por diversos actores institucionales y sociales. La posición del ejido es firme: “si Equinox Gold desea rectificar su postura y reiniciar el diálogo para negociar el cierre y post-cierre definitivo, deberá primero reubicar a sus operadores locales”.

Comparte si te ha gustado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *