Las empresas mineras están abiertas al diálogo con las autoridades mexicanas, así como su interés en seguir invirtiendo en el país, aseguró Ana López Mestre, gerente de Newmont Peñasquito.
En conferencia de prensa, López Mestre mencionó que por parte de Newmont “hay apertura para el diálogo, además de un compromiso claro por operar de manera apegada a las normas, buscando siempre la seguridad de cada uno de trabajadores y la sustentabilidad del medio ambiente.
Neumont es la empresa líder en oro, así como en la producción de otros metales tales como cobre, plata, zinc y plomo; la minera genera más de 5 mil empleos directos, de los cuales el 70 por ciento pertenece a Zacatecas, lo que la convierte en el segundo empleador del estado.
Asimismo, la empresa de capital estadounidense cuenta con diversos programas como “Juntos por la educación” que, en coordinación con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) otorga más de mil 500 becas a estudiantes desde nivel primaria hasta universidad.
El equipamiento de hospitales, la construcción de clínicas, de canchas deportivas y otras áreas de esparcimiento, son algunas de las acciones que favorecen el acercamiento y el desarrollo de las comunidades asentadas en los municipios de Mazapil, Concepción del Oro y Melchor Ocampo.
Las mineras son, en algunos estados de la República, el principal o el único empleador que brinda desarrollo en lugares como el semidesierto zacatecano, motivo por el cual Ana López celebró la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum en relación a revisar el tema de la prohibición de la minería a cielo abierto.
“Por parte de las empresas hay mucho interés, mucho compromiso en seguir invirtiendo en México, la oportunidad está en la mesa, es que haya las mejores y condiciones en términos de cereza y colaboración”, finalizó López Mestre.