Denuncian acuerdo entre SEMARNAT y Grupo México, a espaldas de las víctimas del derrame tóxico en el Río Sonora

Ayer, durante la conferencia matutina de la Dra. Claudia Sheinbaum, presidenta de la República, la nueva Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, realizó declaraciones relacionadas con el Río Sonora.

A través de un comunicado de prensa, los Comités de la Cuenca del Río Sonora dieron a conocer que en dichas declaraciones se presentaron serias omisiones y errores tal como que es grave e indignante que la Secretaria haya calificado el derrame como un “accidente”, cuando la SEMARNAT comprobó en 2023, en su último dictamen sobre el Río Sonora, que fue un desastre provocado por negligencia de Grupo México.

“Este lenguaje utilizado hoy minimiza la responsabilidad de la empresa y desinforma a la opinión pública”, afirmaron los CCRS.

Señalan que es inaceptable que se lleven a cabo reuniones con Grupo México sin antes escuchar y dialogar con las comunidades afectadas, violando el derecho a la participación de las víctimas reconocido en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en la recomendación 50/2024 de la CNDH. Este retroceso nos preocupa profundamente, ya que revierte avances logrados durante el sexenio anterior. Seguimos esperando el diálogo prometido por la presidenta Claudia Sheinbaum hace cinco meses.

Ni SEMARNAT, ni ninguna autoridad han informado a las víctimas los términos de este acuerdo con “la empresa” presumido hoy; tampoco se ha presentado el plan mencionado a las víctimas.

Es alarmante que SEMARNAT atribuya la presencia de metales pesados en la región por las características geológicas de la región.
Si bien es cierto que Sonora tiene metales y minerales en su composición geológica natural, los niveles de metales pesados detectados en el río tras el derrame son resultado directo de la actividad minera negligente de Grupo México, señala el documento.

Los CCRS invitan a las autoridades a revisar los documentos, informes e investigaciones oficiales que respaldan esta verdad; Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el dictamen de la misma SEMARNAT.

Asimismo, hacen un llamado urgente a las autoridades para:
 Dialogar con las víctimas del derrame, y escuchar las voces de quienes tenemos 10 años luchando por justicia.
 Transparentar los acuerdos que se pactaron con “la empresa” y presentar la propuesta de plan de remediación a las y los habitantes del Río Sonora.
 Aclarar la información imprecisa proporcionada y no desviar la atención de las responsabilidades reales que tiene Grupo México luego de ocasionar el peor desastre ambiental en la historia de la minería en México.
 Implementar YA medidas reales en la región. A una década del derrame todavía no existen todas las plantas potabilizadoras prometidas, y ni una sola persona en el río ha recibido atención a la salud de forma especializada en toxicología.

Comparte si te ha gustado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *