Martha Patricia Velarde, miembro de los Comités de la Cuenca del Río Sonora (CCRS), aseguró a más de 10 años no se ha hecho justicia en contra de Grupo México luego del derrame ocurrido en 2014.
Durante la realización del foro “Diálogos por la Justicia Ambiental: Defensa del Territorio y Construcción de Paz”, realizado en la Cámara de Diputados, Martha Velarde afirmó que hasta el momento los habitantes del Río Sonora continúan sufriendo los daños ocasionados por la empresa minera, aunado a la falta de voluntad política por parte de algunos legisladores que se niegan a hacer justicia. Es importante que ya no pase más tiempo, y que se respeten los derechos humanos a la salud, al medio ambiente sano y al agua, dijo.
Aseguró que el Estado mexicano no ha tenido la capacidad de someter a la empresa, ni de obligarla a cumplir con la instalación de potabilizadoras y a resarcir el daño provocado en contra de los habitantes y del medio ambiente.
En su participación señaló que es insultante que Grupo México haya recibido un reconocimiento por parte de la Secretaría de Economía por sus buenas prácticas ambientales, “es una burla, es una cachetada, no se puede calificar de otra manera”.
Reiteró que, debido a la contaminación, los niños del Río Sonora padecen consecuencias cognitivas y de salud, así como el resto de la población.