La Dra. Claudia Sheinbaum, quien comenzó su mandato presidencial el 1 de octubre pasado ratificó en el Servicio Geológico Mexicano (SGM) a la Mtra. Flor de María Harp Iturribarría, lo que habla por sí solo de su gestión al frente del SGM.
Flor de María Harp, quien fue ratificada en su cargo por la Presidenta de México, ha desempeñado un papel crucial en la implementación de políticas relacionadas con el desarrollo geológico y la explotación de recursos minerales en México. Bajo su liderazgo, el SGM ha continuado con su labor de apoyar al Gobierno en la investigación y generación de conocimiento geológico, además de colaborar con el sector privado en la identificación de recursos minerales estratégicos para el país.
Es Ingeniera Industrial Química con mención honorífica por el Instituto Tecnológico de Oaxaca, cuenta con una Maestría en Procesamiento de Minerales y Metalurgia por la Universidad de Tohoku, Japón, y una Maestría en Administración por la Universidad Benito Juárez, en Oaxaca.
Su trayectoria profesional incluye 15 años como Gerente de Experimentación del SGM, ocho años como Subgerente del Centro Experimental Oaxaca del Consejo de Recursos Minerales, y nueve años como Jefa del Departamento de Investigación Metalúrgica del Centro Experimental Oaxaca de la Comisión de Fomento Minero.
Dada su brillante carrera y su excelente labor dirigiendo el Servicio Geológico, Mundo Minero le otorgó el premio Ostotakani en el 2023.
Fuente: Mundo Minero