El pasado 30 de septiembre, inspectores federales adscritos a la Oficina de Representación de Protección Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en el estado de Oaxaca, acudieron a la mina San José para verificar la operación normal del depósito de jales secos (Dry Stack), con lo que se demostró la inexistencia de un supuesto derrame o liberación de residuos de jales mineros sobre el cauce del Arroyo “El Coyote”, como lo difundieron en días pasados algunos medios de comunicación y organizaciones anti mineras.
Compañía Minera Cuzcatlán otorgó todas las facilidades a los inspectores de la PROFEPA para la realización de su trabajo, en específico, en el polígono donde se ubica la presa de jales y el depósito de jales secos (Dry Stack), así como en el exterior de la empresa sobre el cauce del arroyo citado.
En el acta circunstanciada de hechos, los representantes federales asentaron que no se observan “sobre el espejo de agua impregnación de algún residuo, material o sustancia extraña o trazas de jales mineros. El caudal es color cristalino”. Respecto del arroyo referido, señalaron que no observaron “impregnación superficial sobre el suelo y vegetación del lugar con algún residuo, material o sustancia extraña o trazas de jales mineros que pudieran impactar o modificar las condiciones originales del sitio recorrido”, refiriéndose al cauce del arroyo El Coyote.
Añadieron que al momento del recorrido, se observa que las dos piletas construidas para contener el excedente de agua pluvial en caso de un fenómeno natural extraordinario o atípico, “contienen solamente el 5 % aproximadamente de agua de escurrimiento pluvial proveniente del depósito de jales secos, respecto a su capacidad total”, lo que ratifica la capacidad y el funcionamiento adecuado y sustentable de las instalaciones del Dry Stack.
De esta forma, Compañía Minera Cuzcatlán reitera su compromiso para garantizar el cumplimiento de los más altos estándares de gestión ambiental en todas las áreas de su actividad y hace un llamado a la población, a medios de comunicación o cualquier organización a constatar la información de primera mano para evitar preocupaciones o alertas innecesarias. El cuidado y preservación del medio ambiente es uno de nuestros valores fundamentales y un pilar de nuestro Marco de Sostenibilidad.