TORREÓN.- Industrias Peñoles, mantiene su compromiso de mantenerse a la vanguardia al implementar tecnología para automatizar procesos, incrementar la productividad y reforzar la seguridad de las operaciones.
“En nuestras minas se continúa trabajando en la optimización del proceso de voladuras, telemetría de equipo diésel, control avanzado en plantas de beneficio y en acarreo, entre otros proyectos”, señala Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.
La Compañía realiza telemetría de los camiones de acarreo de mineral en Unidad Sabinas para monitorear la salud del motor. Los vehículos están equipados con sistemas anticolisión, alarmas de exceso de velocidad, sistemas de somnolencia y cámaras de reversa.
En Capela y Velardeña, se cuenta con un sistema de generación automática de órdenes de trabajo para el mantenimiento de camiones de bajo perfil, jumbos y scooptram, enlazado al proveedor y a un sistema de administración de mantenimiento, para agilizar los diagnósticos y las reparaciones e incrementar la productividad de los equipos.
Se extendió la instalación de sistemas de voladura remota en las unidades Velardeña y Sabinas, cuya implementación se estima concluir en 2024. Este sistema está instalado en las minas Tizapa y Capela.
En Capela se consolidó el funcionamiento del Sistema de Control Avanzado en el proceso de molienda con buenos resultados, al contribuir a la reducción de la carga circulante de mineral y con ello mejorar la calidad del mineral enviado a la etapa de flotación. Se inició la implementación de esta tecnología en los circuitos de flotación, para comenzar a operar este 2024.
En Sabinas se implementó el monitoreo automático de acarreo de mineral para aumentar la eficiencia del proceso y apoyar la toma oportuna de decisiones. En la unidad Capela también se contempla replicar el uso de esta tecnología.
Velardeña se ubica en Durango, Sabinas en Zacatecas, Capela en Guerrero y Tizapa en el Estado de México.