Marbella Centell, comunicadora social, escritora y conferencista, llevó a cabo la presentación del libro “Mujeres Mineras Mexicanas, una mirada desde mi vivencia” en el Centro Cultural Minero, en donde varias mujeres conversaron sobre su desempeño en la industria minera y la oportunidad de crecimiento económico y profesional que han tenido desde que se incorporaron al sector.
Para Marbella Centell, esta obra reúne importantes testimonios de 11 mujeres que colaboraron y que actualmente trabajan en minería, un sector que por años ha sido dominado mayoritariamente por hombres; situación que hace más compleja su vida cotidiana al tener que compaginar su profesión con los roles tradicionales como ser madre y esposa.
El prólogo, escrito por el Ing. Faysal Rodríguez, Vicepresidente Senior en México de Torex Gold Resources Inc., subraya que “aún queda mucho por hacer para generar más y más oportunidades y condiciones para las mujeres en esta industria, no solo en el número de empleos, sino también en su seguridad, en las condiciones de los campamentos mineros, en el trato justo y respetuoso, en su crecimiento”.
En la presentación, el ingeniero destacó que el cambio cultural debe dirigirse principalmente a los hombres, para lograr vencer la resistencia a los cambios en los diversos roles que ahora las mujeres llevan a cabo.
Entre las historias relatadas, se encuentra la de Karen Lucía Flores Arredondo, actual directora general de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), originaria de Guanajuato, quien también forma parte del grupo fundador Mujeres WIM México, filial de Women in Mining International.