Martha Patricia Velarde, de los Comités de la Cuenca del Río Sonora, hizo un llamado a los inversionistas de Grupo México, para que lleven a cabo una verdadera remediación del Río Sonora y se atienda a la población que ha sido dañada a partir del derrame de sustancias tóxicas ocurrido desde 2014.
En un conversatorio realizado en contra de la impunidad corporativa, en el que coincidieron diversos grupos ambientalistas y por la defensa de los derechos humanos que han iniciado una lucha en contra de Grupo México por las afectaciones que ha provocado en diversos poblados a nivel mundial, Martha Patricia pidió a Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, que “tome las riendas y luche por desnomalizar la captura corporativa que ha hecho Grupo México”.
Asimismo, pidió a los legisladores que se restaure el Estado de Derecho, que se legisle correctamente para que se obligue a las empresas a tener precaución cuando sus proyectos afecten los derechos humanos y ambientales, demandó que haya una verdadera responsabilidad jurídica corporativa, que se exijan garantías de no repetición, que se apliquen seguros económicos y se promueva la participación del pueblo en la toma de decisiones sobre el ejercicio de la minería.
En este marco, también relató algunas de las afectaciones a la salud que han sufrido los habitantes del Río Sonora, quienes han presentado cáncer y daños en diversas funciones neuro-cognitivas de la infancia sonorense. Lamentó que los costos económicos de la salud han sido asumidos por el propio pueblo. Además de que hasta ahora no se ha dado una verdadera reparación de los daños
Aseguró que el derrame de 2014, fue una negligencia criminal de Grupo México, que se ha caracterizado por ser una empresa que actúa en complicidad con funcionarios de los diferentes niveles de gobierno para seguir actuando de manera impune.