Ayer estalló la huelga en la empresa Linamar de Gómez Palacio, Durango, para exigir que se firme el contrato colectivo y que se les proporcione un aumento salarial, las puertas fueron cerradas por los propios trabajadores y se colocaron las banderas rojinegras.
Hasta el momento, los representantes de la empresa manifestaron su disposición para continuar por la vía legal y consideraron que la huelga no tenía validez dado que el estallamiento estaba programado a las 7 horas y las banderas se colocaron horas antes, a las 5:13 horas.
Después de siete audiencias en la ciudad de México, no se ha llegado a un acuerdo. Víctor Manuel Alvarado Gallego, delegado especial del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, dijo que se revisó el 70% del contrato pero en el 30% que faltaba la empresa terminó por externar que no firmaría el contrato.
La empresa tiene 42 años de operación, 25 como Linamar, y su plantilla abarca a mil 100 trabajadores sindicalizados. La compañía labora con piezas automotrices.
El gerente de Recursos Humanos recordó que la reforma laboral de 2019 permite el multisindicalismo, es decir, las empresas pueden tener más de un sindicato y también se permitió legitimar los contratos colectivos, los trabajadores en 2021 decidieron rechazar el contrato colectivo y desde entonces son individuales, sin embargo, como consecuencia ya no hubo una representación sindical como tal.
Indicó que durante los últimos años se han hecho procesos de revisión del tabulador con el contrato individual. Mencionó que la comisión mixta de trabajadores pidió este año la revisión de los tabuladores y, aunque no hay obligación de la empresa por la falta de representatividad, se aceptó siempre y cuando se cumplieran algunos requisitos, como el orden y respeto, así como voluntad de ambas partes y demostrar la representatividad, por lo que se levantaron firmas y lograron el 70%. En 2023 y 2024 se tuvieron aumentos del 8% 8.6% y 7.7%.
Al momento de obtener la constancia representativa para que el sindicato pueda acercarse con la empresa a hacer la revisión del contrato colectivo, la autoridad federal emitió dos, al Sindicato Minero y a la Federación Autónoma de Sindicatos Independientes de México. La empresa hizo un extrañamiento a la autoridad y se la retiraron al segundo, por lo que las negociaciones se han dado con el Sindicato Minero.