A casi mes y medio de que agremiados de la sección 271 del Sindicato Minero, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, iniciaran una huelga en contra de ArcelorMittal, su secretario general, Napoleón Gómez Urrutia, subrayó que este movimiento sindical se lleva a cabo porque la empresa se ha negado a reconocer los derechos de los trabajadores, así como a dar cumplimiento a sus promesas y a realizar el reparto de las utilidades justo, al que los trabajadores tienen derecho.
Desde la sección 200 en Ciudad Sahagún Hidalgo, en donde se llevó a cabo la conmemoración del 90 aniversario de la constitución del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), el senador Napoleón Gómez Urrutia envío un saludo solidario a los agremiados de la sección 271 y les digo que cuentan con todo su apoyo y simpatía en la lucha que hoy enfrentan.
Reiteró que el Sindicato Minero “nunca ha abandonado a ningún compañero”. Dio a conocer que ha estado presente en todas las negociaciones con la empresa, con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con el gobierno del estado de Michoacán y con todas las autoridades laborales que buscan una solución al conflicto.
“Somos un sindicato democrático, los trabajadores mineros deciden si se aprueban o no los acuerdos, esta es una medida importante, es una forma de decidir, algo que se ha fortalecido con los años”, dijo.
En relación al rescate de los cuerpos de los mineros que fallecieron en Pasta de Conchos en 2006, el líder minero enfatizó que Grupo México “sí abandonó” a los mineros al quinto día de haber iniciado los trabajos de rescate, condenando a los trabajadores a morir asfixiados y no en una explosión como se había dado a conocer. Destacó que el Sindicato Minero siempre apoyó a los deudos de los mineros fallecidos, y que continuará exigiendo justicia para las familias y castigo para los responsables.
Afirmó que, a 90 años de su fundación, el Sindicato Minero se ha consolidado como una gran organización nacional e internacional, a pesar de los ataques de empresarios como Germán Larrea, de Grupo México; Alonso Ancira, de Altos Hornos de México (AHMSA); la familia Bailleres, de Grupo Peñoles, entre otros, y reconoció que gracias a la resistencia, fuerza y orgullo de los mineros nadie ha podido derribar al sindicato.
En el evento se contó con la presencia de Marisol Ortega López, presidenta municipal de Tepeapulco, Hidalgo; Carmen Lozano, diputada federal Distrito 1 de Hidalgo, directivos de ALSTOM de México, y de ASF-K México; Israel Pérez Aco, delegado del Sindicato Minero del estado de Hidalgo; así como de secretarios locales y funcionarios nacionales del gremio.