La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en coordinación con el Centro Federal Laboral, el Gobierno de Michoacán y la Secretaría de Gobernación, impulsaron, a través del diálogo entre el Sindicato Minero y la empresa ArcerloMittal, un acuerdo favorable para los trabajadores que hoy fue rechazado por la mayoría, por lo que el tema será resuelto en los tribunales laborales.
Esto, con la finalidad de concluir el paro de labores que se vive en la empresa desde el 24 de mayo pasado, motivado por la inconformidad por el pago del reparto de utilidades (PTU) otorgado en los años 2021, 2022 y 2023, la STPS estableció una mesa de negociación con la empresa y el Sindicato Nacional Minero que permitiera avanzar en una solución al conflicto y preservar los más de 8 mil empleos de la región.
A través de un comunicado de prensa, la SPTS subrayó que en dichas mesas de negociación estuvo presente el Gobierno de Michoacán y la Secretaría de Gobernación. Destacó que el pasado 4 de julio se llegó a un acuerdo con el Sindicato Nacional Minero y la Empresa, que era muy positivo para los trabajadores y fue sometido a votación de estos este martes 9 de julio, siendo rechazado por la mayoría.
El acuerdo, avalado por ambas partes, consideraba lo siguiente:
- Una vez reactivadas las actividades. La empresa entregará a cada trabajador
- $20 mil pesos en efectivo y $20 mil pesos en vales de despensa.
- Se pagará el 75% de los salarios caídos.
- Se realizará una auditoría por un despacho contable propuesto por la STPS de los ejercicios fiscales 2022 y 2023 con la finalidad de determinar si el cálculo del PTU realizado por la empresa fue el correcto.
- EI SAT emitirá el dictamen de la revisión de las utilidades entregadas en el año
- 2021 con la finalidad de identificar si se realizó de manera correcta.
- En caso en el que las auditorias y el dictamen del SAT señalen que el monto a repartir fue más del que fue entregado, se pagará la diferencia a los trabajadores.
El acuerdo contemplaba que, de aprobarse por la mayoría de los trabajadores, se reanudarían las actividades el día de hoy 10 de julio, sin embargo, fue rechazado por la mayoría, al emitirse 2 mil 778 votos, de los cuales 337 fueron a favor y 2 mil 435 en contra, con 6 votos nulos.
Derivado de este resultado, el conflicto seguirá su curso en los tribunales laborales, sin embargo, la STPS junto con el Centro Federal Laboral continuará impulsando el diálogo entre las partes para el pronto fin del paro y la reanudación de actividades, con respeto a los derechos laborales y en beneficio de los empleos que se generan en la zona, finalizó el comunicado.