Entorno a la recuperación de los restos humanos de la mina Pasta de Conchos ubicada en el municipio de Sabinas, Coahuila, que diversos medios de comunicación han difundido, Cristina Auerbach, de la Organización Familia Pasta de Conchos, aseguró que no se cuenta con información oficial al respecto por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
Relató que en el lugar se encuentran las familias de los mineros que perdieron la vida en febrero de 2006, así como personal forense y reporteros de diversos medios locales, nacionales e internacionales.
Mencionó que en días pasados ingresó personal forense de la fiscalía y se observó que sacaron “algo” en una camilla, mismo que se cargó a una ambulancia y fue custodiado por personal de FGR.
Cristina Auerbach considera que debido a la falta de experiencia del gobierno federal, “existe un desorden” en la transmisión de información, por lo que los medios de comunicación los están rebasando.
Detalló, que en “ese lugar” al que han entrado los forenses, no han vestigios de alguna explosión, sin embargo, ello no quiere decir que el hecho no haya sucedido hasta que se localicen y analicen los restos de los cuerpos y en la mina subterránea se realice el peritaje correspondiente.
Mencionó que hasta el momento no se sabe cuantos cuerpos hay en la mina, ni a quienes pertenecen, ya que también los medios filtraron una lista de los mineros fallecidos, descociendo si es verdadera.
Agregó que los miembros de la Organización Familia Pasta de Conchos, se encuentran muy molestos debido a que:
- El miércoles el Mando Único les solicitó que se presentaran en la zona para una reunión en la que se informó que el personal de la FGR habría llegado para iniciar la recuperación
- El jueves se les informó que, debido a la presencia de la FGR, los integrantes de la Comisión Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas debían retirarse del sitio. Decisión tomada de manera unilateral sin la opinión de los familiares
- El viernes se rescataron los primeros restos y no se proporcionó información a los familiares
Lamentó que la falta de información por parte del gobierno y la difusión inadecuada que los medios de comunicación están haciendo de los hallazgos estén confundiendo a las personas.