Martha Patricia Velarde, integrante de los Comités de Cuenca del Río Sonora, hizo un llamado a Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, para que actúe con sororidad y solidaridad para con los habitantes de los ríos Sonora y Bacanuchi, y frene a Grupo México, estableciendo multas e incluso el retiro de la concesión por el derrame de metales pesados ocurrido en 2014.
A 10 años del derrame, los pobladores continúan exigiendo la instalación de 36 plantas potabilizadoras, la instalación de una clínica que proporcione atención a la salud y que se repare integralmente el daño ocasionado a la fauna y flora de la zona, afirmó Martha Patricia.
En entrevista con Radio Chilango, narró que el 6 de agosto de 2014, Buenavista del Cobre, minera filiar de Grupo México derramó 40 millones de litros de livixiados de cobre y otros metales pesados tóxicos para la salud; y que la empresa lo informó lo sucedido hasta dos días después, cuando las personas de la zona ya presentaban una intoxicación aguda y había contaminación de tierras que ocasionaron la pérdida de la producción agrícola y ganadera, así como el cierre de pozos.
Lamentó que después de 10 años, en la zona, los pobladores continúen sufriendo las consecuencias del agua contaminada en pozos, aguas superficiales y subterráneas. Subrayó que actualmente se ha presentado muerte y enfermedad en los habitantes de las inmediaciones de los ríos provocada por los metales.
Aquí puedes escuchar la entrevista https://www.youtube.com/live/Y7a79HNNAgU?t=4496s