A casi 10 años del derrame de 40 millones de litros de sustancias tóxicas en el Río Sonora, integrantes de los Comités de la Cuenca del Río Sonora entregaron una petición a Claudia Sheinbaum, para que se haga justicia a más de 22 mil personas que resultaron afectadas.
Martha Aguirre, Martha Patricia Velarde y Francisca García, de los Comités de Cuenca Río Sonora; y Carlos Augusto Morales, reconocido economista y maestro en derecho constitucional, se presentaron en el exterior de Palacio Nacional, en donde entregaron en mano de la presidenta electa su petición para que durante su administración brinde justicia a los afectados, garantice la salud de los habitantes, obligue a Grupo México a reparar el daño ambiental y social que causó.
Asimismo, pidieron a Claudia Sheinbaum:
- “Que frene ya la impunidad de la empresa Grupo México, que sigue llevándose la riqueza de nuestra región, y dejando a cambio enfermedades y muerte.
- Acceso a agua potable y libre de metales pesados. Queremos las 36 plantas potabilizadoras que fueron ordenadas desde el inicio.
- Que dejen de simular atención a la salud; que nos den la atención especializada en toxicología que urge desde hace tiempo.
- Reparación total del daño, y garantías de no repetición”.