Ayer por la noche, ç
Con mensajes proyectados en la fachada del recinto, los Comités alzaron la voz una vez más y pidieron a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, que no olvide al Río Sonora; que no deje que la empresa del segundo hombre más rico de México intoxique su Gobierno, como ha intoxicado la vida de más de 22 mil personas en el río.
A través de un comunicado, los Comités señalaron que el derrame de 40 millones de litros de tóxicos que provocó la empresa en 2014 sigue teniendo hasta hoy graves consecuencias en nuestra salud física y mental, así como en el medio ambiente, pues, como demostró SEMARNAT en el Dictamen presentado en 2023, el río continúa con presencia de metales pesados.
Destacaron que durante dos administraciones, la empresa responsable del peor desastre ambiental en la historia de la minería en México ha evadido reparar los daños que ocasionó, y no ha enfrentado consecuencias. La justicia que ha sido prometida todos estos años en el Río Sonora no ha llegado.
Afirmaron que quienes viven en el río presentan altos niveles de plomo, cadmio, arsénico y otros metales pesados; hemos perdido amigos y familiares por las enfermedades que causan estos contaminantes, y nadie les ha proporcionado la salud especializada en toxicología que requieren. Lamentaron que las niñas y los niños siguen tomando agua contaminada en las escuelas, pues, según el reciente Dictamen de SEMARNAT, todos los pozos que son fuente de agua potable tienen arsénico y 50% de ellos altos niveles de algún contaminante; además no se han instalado las 36 plantas potabilizadoras que se les había prometido a partir del derrame.
Ante el incumplimiento de promesas, le piden a Claudia Sheinbaum #JusticiaParaElRíoSonora.