ArcelorMittal México hace un llamado urgente al gobierno del estado de Michoacán y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para garantizar el libre tránsito y la seguridad de los trabajadores y sus instalaciones, después de que hace cinco días trabajadores de la sección 271 del Sindicato Minero iniciaron un bloqueo ilegal.
A través de un comunicado, ArcelorMittal México dio a conocer que ayer, 28 de mayo, la empresa fue notificada sobre el emplazamiento a huelga que marca el 4 de junio como fecha de estallamiento, si no hay un acuerdo entre ambas partes. Por lo que, al no estar ahora bajo una huelga oficial, la obstrucción de los accesos tanto a la planta transformadora como a la mina ubicada en la tenencia La Mira que iniciaron desde el pasado viernes y se mantienen hasta este momento, están totalmente fuera del marco legal.
En este marco la empresa advierte que, durante estos cinco días, no ha sido posible garantizar los equipos necesarios para mantener el correcto funcionamiento de todos los procesos incluyendo el inminente embancamiento del Alto Horno, lo que provocaría un riesgo importante para su continuidad operativa y una afectación muy seria a la fuente de trabajo de la que hoy dependen más de 8 mil colaboradores directos e indirectos.
La empresa siderúrgica dio a conocer que se reunió oficialmente con el Sindicato Minero para notificar y revisar, tal como lo establece la Constitución Federal y la Ley Federal del Trabajo, el monto correspondiente a cada trabajador por concepto de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), cantidades que fueron pagadas en tiempo y forma. Sin embargo, un grupo de sindicalizados mantiene bloqueados los accesos a la mina y a la planta, y han manifestado su inconformidad con respecto a lo recibido por concepto de la PTU.
Finalmente, ArcelorMittal México reafirma su apego a lo establecido en los términos legales y expresa su disposición permanente al diálogo en el marco de la ley, la empresa hace un llamado a todos los involucrados y solicita la intervención de las autoridades correspondientes para reactivar la operación inmediata y minimizar el riesgo al crecimiento económico de Michoacán.